Termina el verano y los roedores ya lo saben, DESCUENTOS en artículos para el control de roedores
El uso de la siembra directa en nuestra huerta

El uso de la siembra directa en nuestra huerta

De forma tradicional, la siembra de la mayoría de las especies hortícolas suele realizarse en semillero (siembra en bandejas, utilizando un sustrato especial). Pero no podemos olvidarnos de que existen especies que podemos sembrar directamente en el terreno donde cumplirán todo su ciclo productivo. Para ello, utilizaremos el método de siembra directa.

Leer más
La patata: Cosechando el elemento principal de nuestros platos

La patata: Cosechando el elemento principal de nuestros platos

La patata, un tubérculo con nombre científico Solanum tuberosum es una especie de tipo herbáceo, perteneciente al género Solanum (al igual que el tomate) de la familia de las solanáceas.

Su origen se encuentra en América, específicamente en los países Perú y Bolivia.

Su historia comienza en las cercanías del lago Titicaca, dónde fue domesticada por sus habitantes hace unos 8000 años.

Leer más
Febrero... un mes malo para el huerto... ¿o no?

Febrero... un mes malo para el huerto... ¿o no?

Febrero parece un mes más del invierno... pero es época de ¡siembra!. Ya se empieza a ver en el horizonte la primavera y tomates, pimientos, o ajos aparecen en escena para ayudarnos a comer más sano. Si bien es cierto que en ocasiones vamos a necesitar plantar a cubierto, durante el mes de marzo ya podremos plantearnos hacerlo en nuestro huerto. Otros cultivos como patata, zanahoria o guisantes ya puede plantarse normalmente.

Leer más
Llega el invierno... y llega la época de injertos

Llega el invierno... y llega la época de injertos

Técnicamente podemos definir el injerto como un método de propagación vegetativa no natural de las plantas, en el que una porción de tejido procedente de otra planta se une sobre la ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo. Como ventaja fundamental podemos destacar que el injerto permite unir, en un único ejemplar, dos plantas compatibles al objeto de que converjan las ventajas que aporta cada una de ellas mejorando la original.

Leer más
¿Qué es el cracking del fruto?... y sobre todo... ¿Cómo podemos evitarlo?

¿Qué es el cracking del fruto?... y sobre todo... ¿Cómo podemos evitarlo?

Este fenómeno se produce durante las lluvias con motivo de la alta concentración de sólidos en el interior del fruto, principalmente azúcares, al contrario de lo que sucede con el agua que cae sobre él que trata de acceder al interior del mismo para igualar las concentraciones. Esta situación provoca un aumento de presión en el interior del fruto y cuando ésta es superior a la capacidad elástica de la piel, el fruto se agrieta.

Leer más
Cómo cuidar los árboles frutales

Árboles frutales: Cuidados y atenciones

Los frutales son un grupo de vegetales con aspecto muy variado. En los tiempos que corren, se han convertido en los árboles más deseados por su fruto.

La fruticultura es la técnica del cultivo de árboles que producen fruto. En ella se recogen todos los conceptos sobre el cuidado de los árboles. T

res aspectos muy importantes sobre el cuidado de los árboles frutales son la fertilización, la poda y las enfermedades y/o plagas.

Leer más
Herbicidas para controlar las malas hierbas

Herbicidas: una herramienta para el control de las malas hierbas

La presencia de malezas o malas hierbas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la producción agrícola. Podemos definirlas como cualquier especie que crece en un lugar y momento no adecuado, obstaculizando los planes productivos del agricultor y poniendo en riesgo el rendimiento de los cultivos y la calidad del producto a recolectar.

Leer más
Fenómeno global con insectos e insecticidas

Insectos e insecticidas: una breve aproximación al fenómeno global

Los insectos son los animales más abundantes en el planeta Tierra y consumen cualquier tipo de sustancia orgánica. Son de tamaño pequeño y tienen el cuerpo segmentado. 

Salvo algunos casos, en los insectos los sexos están separados y su reproducción es sexual.

Los insectos plaga afectan la producción agropecuaria de forma negativa, generando daños a los cultivos y por lo tanto pérdidas económicas.

Leer más
Cuando las plagas invaden nuestro hogar... ¿Qué hacemos?

Cuando las plagas invaden nuestro hogar... ¿Qué hacemos?

Las presencia de plagas en el hogar es un problema común. A pesar de que pueden presentarse a lo largo de todo el año; aunque el momento crítico es el verano, donde las condiciones climáticas son más favorables para su desarrollo. Existen diversos factores que contribuyen a la aparición de plagas. La correcta identificación de las mismas nos permite seleccionar un método de control adecuado.

Leer más
Semillas

Semillas: Definición, tipos, germinación y almacenamiento

En la antigüedad, los agricultores debían producir y almacenar su propia semilla. En la actualidad, los países desarrollados han logrado producir semillas de calidad, con una industria semillera bien desarrollada. Las semillas son la unidad de propagación de las plantas que deriva del óvulo fecundado, en las angiospermas (plantas con flor) y en las gimnospermas. Su función es la de aumentar la cantidad de individuos de una especie y perpetuarla, tanto en el espacio como en el tiempo. Las semillas pueden clasificarse según la resistencia que tienen a la desecación.

Leer más
Fungicidas

Fungicidas: Una herramienta para el control de hongos patógenos en agricultura

Los hongos tienen distribución cosmopolita y se encuentran en casi todos los ambientes. Pueden tener distintas fuentes de alimento. Aquellos que se alimentan de las plantas cultivadas pueden causar enfermedades importantes,haciendo que se pierda producción y ganancia.

Para manejar los hongos patógenos se utilizan distintas estrategias, entre ellos el control químico basado en fungicidas, que son productos fitosanitarios capaces de eliminarlos. Algunos fungicidas, además, pueden otorgar protección por un tiempo a la planta huésped, transformando el medio en un lugar poco propicio para el desarrollo de hongos.

Conforman el principal grupo de productos químicos utilizados para el manejo y control de las enfermedades vegetales.

Leer más