Termina el verano y los roedores ya lo saben, DESCUENTOS en artículos para el control de roedores
Cómo cuidar los árboles frutales

Árboles frutales: Cuidados y atenciones

Árboles frutales: Cuidados y atenciones

Los frutales son un grupo de vegetales con aspecto muy variado. En los tiempos que corren, se han convertido en los árboles más deseados por su fruto, elemento con propiedades beneficiosas para la nutrición y la salud humana. Por lo anterior, se destaca la importancia de lograr una cosecha abundante y de calidad.

La fruticultura es la técnica del cultivo de árboles que producen fruto. En ella se recogen todos los conceptos sobre el cuidado de los árboles. Para el mismo hay tres aspectos fundamentales:

 

Fertilización

Gran parte de los suelos son deficientes en macronutrientes como ser el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

En algunos casos, si bien los elementos están presentes, se encuentran en una forma que la planta no puede absorber.

Para obtener una cosecha abundante y de calidad, es necesario que los nutrientes estén disponibles para los frutales en una forma en la que puedan ser aprovechados por los mismos.

Existen fertilizantes que contienen NPK, además de contener magnesio (Mg), otro nutriente de interés en la producción de frutales.

 

Poda

La poda se realiza con el fin de que los árboles se mantengan vigorosos y nos brinden una producción abundante y de calidad.

Existen distintos tipos de poda y tienen diferentes objetivos, como conseguir que el árbol tenga la forma adecuada o la renovación de las ramas que sostienen el fruto.

Las heridas en general, incluidas las de poda son el sitio propicio para la entrada de patógenos. Esto se acentúa cuando las herramientas de poda no son desinfectadas de forma correcta.

Para el cuidado de las heridas, existen herramientas como masillas y pastas adicionadas con cobre que protegen al árbol de organismos patógenos. Su utilización es clave en climas húmedos.

 

Sellapro B Pasta Cicatrizante Probelte
Fuente: https://www.agroterra.com/p/sellapro-b-pasta-cicatrizante-de-poda-de-probelte-3131404/3131404

 

Enfermedades y plagas

Siempre es necesario realizar un monitoreo continuo de nuestros montes frutales, especialmente luego de intervenciones del ser humano y cuando las condiciones ambientales son propicias para el desarrollo de una enfermedad y/o aparición de una plaga.

Dicho monitoreo permite hacer frente a una enfermedad y/o plaga cuando el daño aún no compromete la supervivencia de la planta ni la recogida de fruto.

En el mercado existen insecticidas y fungicidas con acción preventiva y curativa. Para el uso doméstico, hay packs que incluyen ambos productos y vienen dosificados para una mochila.

 

Consejo de Comercial Mida

Establecer un calendario con las labores a realizar en el monte frutal. Se debe realizar una monitorización continua del estado sanitario de la planta y para detectar cualquier deficiencia nutricional.

La desinfección de las herramientas de poda y la buena cicatrización de las heridas son aspectos fundamentales en la producción de frutales.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados