Termina el verano y los roedores ya lo saben, DESCUENTOS en artículos para el control de roedores
Un jardín de verano espectacular estilo inglés al atardecer, repleto de peonías rosas, dalias de colores y gladiolos florecidos.

Bulbos de plantación primaveral: guía definitiva

Bulbos de plantación primaveral: guía definitiva

¿Quieres flores grandes, colores vibrantes y un jardín tan bonito que parezca sacado de una revista? ¡El secreto está en los bulbos!

Se plantan ahora, cuando parecen cebollas tristes, no cuando florecen (pero no te dejes engañar por las apariencias). Aunque sabemos que tu instinto te dice que no compres algo que parece muerto ya, ahí está el truco: los bulbos están de resaca en invierno acumulando energía para despertar en cuanto sientan la tierra templada.

Primer plano de manos de jardinero sosteniendo bulbos y raíces tuberosas con aspecto seco y marrón antes de ser plantados.

Aquí tienes la guía completa para entender, elegir y plantar bulbos como un profesional, aunque todo lo que hayas plantado hasta hoy sea perejil en un yogur.

Dentro de poco hablaremos de peonías, dalias, lirios, gladiolos y todos esos nombres que suenan a ópera, pero que en realidad son muy fáciles de manejar.

¿Qué es un bulbo?

Un bulbo es una planta en modo ahorro, que pasa medio año enterrada, acumulando energía como si estuviese hibernando y, cuando llega su momento (época de floración), sale de golpe, echa hojas y flores espectaculares.

Versión pro: Un bulbo es un órgano de reserva subterráneo. Se trata de una estructura que contiene la planta en estado latente junto con los nutrientes necesarios para iniciar su crecimiento. Su función biológica es permitir que la planta sobreviva bajo tierra durante el periodo desfavorable (invierno) y tenga la energía suficiente para brotar rápidamente cuando llegue la primavera.

Los 4 grandes bastiones de los bulbos

Bienvenido a la Santísima Cuatrinidad de la floración:

1. Peonía

Diva absoluta. Si no aparece en Pinterest es porque Pinterest ha fallado. Botánicamente no es un bulbo, sino una raíz tuberosa perenne. Es una inversión a largo plazo: puede tardar un año en asentarse, pero una vez establecida, vive y florece durante décadas. Requiere suelos profundos y frío invernal.

Nota importante: A diferencia de los otros, no debe plantarse profunda: los brotes deben quedar apenas a 2-3 cm de la superficie o no florecerá.

2. Dalia

En verano son puro espectáculo. Son raíces tuberosas originarias de México, por lo que aman el sol y prefieren el calor. Ofrecen la floración más larga del grupo (de verano hasta el otoño). Necesitan un suelo rico en nutrientes y, para las variedades más grandes, es recomendable poner un tutor al plantar para ayudar a sostener el peso de sus grandes flores.

3. Lirio (Lilium)

Elegante, perfumado, clásico. Son bulbos verdaderos formados por escamas carnosas. Son muy resistentes y perfectos para cortar y poner en un jarrón. Su regla de oro es: «cabeza al sol, pies a la sombra». Les gusta recibir luz en las flores, pero prefieren mantener la tierra de la base fresca (puedes plantar otras flores bajas alrededor para proteger su base).

4. Gladiolo

El Russell Crowe del jardín. Alto, firme, espectacular. Ideal para dar altura a la parte trasera de los parterres sin ocupar mucho espacio a lo ancho.

Consejo de experto: no los plantes todos a la vez. Planta grupos cada 15 días desde marzo hasta mayo para disfrutar de una floración continua durante todo el verano.

Cada uno tiene su momento, pero la época ideal de plantación comienza ahora, saliendo del invierno.

¿Cuándo plantar los bulbos?

Bulbo Cuándo plantar Cuándo florece Dificultad Nota rápida
Peonía Dic–Feb Abr–Jun Media Se hace esperar, pero vale la pena. Cuidado con la profundidad.
Dalia Mar–May* Jun–Sep Fácil Una explosión de color. (*Evitar heladas tardías).
Lirio Ene–Mar May–Jun Muy fácil Ideal para principiantes. Cabeza al sol, pies a la sombra.
Gladiolo Feb–May Jun–Ago Fácil Espectáculo vertical. Escala la plantación para tener flores más tiempo.

¿Ves marzo/abril como «muy tarde»? Para los bulbos no lo es. Pero si quieres variedades premium (Kapiteyn), reserva ya o te quedas con lo que no quiso nadie.

¿Cómo plantar bulbos? (Paso a paso)


Manos plantando un bulbo de flor en la tierra con la punta orientada hacia arriba, mostrando la profundidad correcta de plantado.
  1. Prepara el terreno: Remueve la tierra hasta unos 40 centímetros de profundidad para airearla y que quede suelta. Ojo: esto es para facilitar el enraizamiento, no entierres el bulbo tan profundo. (Si vendéis herramientas como palas, link aquí).
  2. La regla del 3x3: Generalmente, la profundidad de plantado debe ser tres veces el tamaño del bulbo.
  3. ¡EXCEPCIÓN!: La Peonía debe ir casi a ras de suelo (solo 2 cm de tierra encima).
  4. La orientación: La punta siempre hacia arriba.
  5. Riego inicial: Riega suavemente para asentar la tierra.
  6. Paciencia: Deja que la naturaleza haga su trabajo hasta que asomen los brotes.

Tabla útil de cuidados

Planta Sol (h/día) Riego Suelo Ideal para…
Peonía ≥ 6 h sol directo Medio Suelto y profundo Jardines de Pinterest
Dalia 6–8 h Regular Fértil y drenado Macizos explosivos
Lirio 4–6 h o más Bajo–medio Bien drenado Beginner-friendly
Gladiolo ≥ 6 h Regular Suelto y drenado Ramos XXL en la cocina

Los errores que cometen los principiantes

Te los contamos para que no los cometas tú.

  • Estamos muy pesaditos con esto, pero: enterrar demasiado las Peonías.
  • Exceso de riego: Si no hay hojas, la planta no consume tanta agua. Mantén la tierra húmeda pero sin encharcar.
  • Plantar dalias con riesgo de helada: Son sensibles al frío. Espera a que suban las temperaturas o inícialas en maceta dentro de casa.
  • Plantar en sombra total: Estos bulbos necesitan sol para florecer con fuerza.
  • Esperar demasiado para comprar: Las variedades más bonitas suelen agotarse pronto.

Las variedades buenas no esperan a nadie

Fotografía macro de alta resolución de una dalia naranja mostrando la textura de los pétalos y una gota de rocío, representando la calidad de los bulbos premium.

Si quieres flores de escándalo en primavera y verano reserva tus bulbos Kapiteyn ahora. La preventa está abierta y se envían en febrero, cuando toca.

Dejar un comentario

* Necesario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados